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dc.date.accessioned 2009-09-17T18:10:59Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 1922
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14481
dc.description.abstract En corrección de la pedagogía romántica y sentimental de Pestalozzi y Rousseau, vino la pedagogía intelectualista de Herbart. La primera, tendía siempre a la naturaleza y se servía de la intuición como instrumento ; la segunda, consideró como su fin la moralidad individual, y su instrumento psicológico fué la percepción. Nuestra pedagogía dará un paso más, y de intelectualista se convértirá en idealista. Se servirá también de la ética y de la psicología; pero diferentemente. La psicología. será superada; se aceptará en su totalidad la teoría de Herbart, procurando completarla. He aquí sus postulados: La pedagogía se basará en la filosofía sirviéndose de la ética y de la psicología. La ética tendrá por norma la superación de la personalidad en beneficio de los resultados de la humanidad. La psicología dará más valor a la función del espíritu que a su contenido. El maestro es el hombre que por abundancia de ciencia enseña, así como el poeta es el hombre que canta ex abundantia cordis (o bien por abundancia de sentimiento y de inspiración). La escuela será Jugar de perfeccionamiento de maestro y discípulo; ha de ser escuela creadora; será considerada como taller, como laboratorio psicológico y como reformatorio espiritual. El método ha de ser sentido y creado; el instrumento sólo tiene valor para el que lo inventa o para el que lo emplea en actitud de creación. En la aplicación de todo procedimiento, el educador buscará tanto la perfección de los alumnos como la suya propia. Entendida en tal sentido, la pedagogía es la síntesis de los elementos contrarios: maestro y discípulo. La máxima fundamental es la obra de la propia educación. La consecuencia metodológica que de ahí se deduce, es la disipación de la pedagogía como ciencia o actitud de dar a otro cosas que se tienen. La educación será obra de creación; se educará como se inventa. Tal actitud de la ciencia pedagógica, incluye definitivamente a ésta en la ciencia de la invención o Heurología. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.format.extent 387-400 es
dc.language es es
dc.subject Pedagogía es
dc.subject Educación es
dc.title La pedagogía idealista de Eugenio d'Ors es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1755/pr.1755.pdf es
sedici.creator.person Gabriel, José es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Pedagogía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000002520 es
sedici.relation.journalTitle Humanidades es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 3 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)