Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-10-31T18:49:11Z
dc.date.available 2022-10-31T18:49:11Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144867
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/144867
dc.description.abstract Este proyecto de tesis tiene como objetivo principal contribuir a la comprensión del fenómeno de la corrupción como problema público a partir del estudio del surgimiento del caso del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad de Manizales, con el fin de aportar al conocimiento sobre la construcción de problemas públicos, avanzando en la comprensión de las dinámicas escalares que forman parte, o aportan, a la construcción de los problemas. La investigación asume la complejidad de los hechos a partir de la reconstrucción de las coberturas de los medios escritos locales y nacionales sobre la corrupción en particular, a partir de casos producidos en el ámbito educativo, de un sondeo de percepción a través de entrevistas con información socialmente relevante de actores e instituciones que disputaron el problema e intervinieron públicamente, así como las relaciones de estos con el problema y la mención de atribución de responsabilidad o autoridad para solucionar las demandas, denuncias y reclamos sociales. Por tanto, se desarrolla un análisis cualitativo que se enfoca en la cobertura de la prensa local que se incorpora al estudio de caso, ya que se reconstruye la discusión, la demanda y la movilización que tal hecho produjo. Se da prevalencia al análisis de las valoraciones, prácticas, acciones y estrategias simbólicas y materiales con que comenzó a cobrar relevancia la corrupción en el PAE para la sociedad colombiana ya que afecta a los niños y niñas en ámbitos educativos. es
dc.description.abstract The main objective of this thesis project is to contribute to the understanding of the phenomenon of corruption as a public problem from the study of the emergence of the case of the School Feeding Program (PAE) in the city of Manizales, in order to contribute to the knowledge about the construction of public problems, advancing in the understanding of the scalar dynamics that are part, or contribute, to the construction of the problems. The investigation assumes the complexity of the facts from the reconstruction of the coverage of the local and national written media about corruption in particular, from cases produced in the educational field, from a perception survey through interviews with information socially relevant of actors and institutions that disputed the problem and intervened publicly, as well as their relationships with the problem and the mention of attribution of responsibility or authority to solve social demands, complaints and claims. Therefore, a qualitative analysis is developed that focuses on the coverage of the local press that is incorporated into the case study, since the discussion, the demand and the mobilization that such an event produced is reconstructed. Prevalence is given to the analysis of the symbolic and material evaluations, practices, actions and strategies with which corruption in the PAE began to gain relevance for Colombian society since it affects children in educational settings. en
dc.language es es
dc.subject problemas públicos es
dc.subject campo educativo es
dc.subject programa de alimentación escolar es
dc.subject niñez es
dc.subject adolescencia es
dc.subject seguridad alimentaria es
dc.subject Corrupción es
dc.title Un análisis de la corrupción local y provincial como problema público es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle El caso del PAE en la ciudad de Manizales y Colombia (2016-2018) es
sedici.creator.person Muñoz Gallego, Mónica es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Suarez Pinzón, Ivonne es
sedici.contributor.director Kessler, Gabriel es
thesis.degree.name Magister en Ciencias Sociales es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-04-22


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)