La región norte-central de Argentina es conocida como una de las regiones del mundo con tormentas más intensas. En esta zona, es frecuente el reporte de granizos, inundaciones, tornados, actividad eléctrica y fuertes ráfagas de vientos (Zipser y otros 2006).
La región centro oeste del país, es una de las zonas que experimentan tormentas que producen algunos de los más grandes granizos del mundo. Sin ir más lejos, a principio el 2018, se registró en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, granizos con diametros de aproximadamente 19 centimetros. Por tales motivos y en función de la importancia de esta región a nivel mundial, es que se planteó y desarrolló en el año 2018 el Proyecto RELAMPAGO-CACTI con el objeto de estudiar las condiciones climáticas en las que estas tormentas se desarrollan, crecen e intensifican, para luego mejorar los modelos conceptuales de las mismas y la manera de pronosticarlas.
Debido a la importancia de esta región a nivel mundial, proponemos una manera original del estudio de estas tormentas por medio de la tasa de variación de la actividad eléctrica atmosférica asociada a dichos eventos. Según diferentes estudios (Williams, 1989, 1994, 2001, 2013; Price 2013; Avila y otros 2010), Nicora 2010, los cambios en la actividad eléctrica pueden indicarnos cambios en los procesos internos de las tormentas eléctricas, los cuales pueden utilizarses como marcadores de eventos severos en el corto plazo.
Utilizaremos como variable de estudio las variaciones abruptas (saltos "jump") de las descargas, según la metodología GeoRayos (Nicora y otros 2015).
En la sección introductoria, presentamos los antecedentes de este trabajo de Tesis. En el capítulo 2, se presentan los aspectos teóricos de está tesis. En el capítulo 3 se muestra el análisis y los resultados obtenidos en la caracterización de la variaciones en la Actividad Eléctrica Atmosférica en la zona definida entre las latitudes (−28◦, −36◦) y las longitudes (−70◦, −60◦), que corresponde a las ciudades de Mendoza, San Luis,San Juan, La Rioja, la zona sur de Catamarca y Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fé y la zona noroeste de Buenos Aires y norte de La Pampa; para los años 2015, 2016 y 2017. En el capitulo 4, se presenta el Proyecto RELAMPAGO y un análisis de una de las campañas realizadas con el fín de obtener resultados in situ. Por último, se resumen las conclusiones obtenidas.