El siguiente proyecto se propone investigar la construcción mediática del llamado “Caso Melina Romero”, a partir del modelo de Intencionalidad Editorial, propuesta teórico-metodológica surgida en el seno de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que es aplicable tanto a la producción como al análisis de procesos periodísticos.
Melina fue asesinada, embolsada y tirada a un arroyo del conurbano, pero los medios hegemónicos no la trataron como una a víctima más de la violencia de género, sino que la culpabilizaron, estigmatizándola desde una mirada sexista y clasista, con la intención de disciplinar conforme a determinados valores machistas dominantes.
Se abordará el comportamiento periodístico de Clarín en torno a este caso utilizando las herramientas de un Observatorio de Medios, tal y como propone el modelo de Intencionalidad Editorial, para identificar y analizar los mecanismos utilizados por el diario para imponer su parcialidad como discurso o sistema ideológico universal.
Asimismo, se realizarán entrevistas a especialistas con el objetivo de problematizar acerca de la relación entre género, violencia y medios de comunicación.