Podcast-Igualdad es una iniciativa que tiene por fin actualizar, fortalecer y estimular la relación que existe entre la radio y la escuela como herramienta pedagógica para la producción de conocimiento.
Así, el portal www.podcastigualdad.com.ar disponibiliza todas las herramientas necesarias para que los alumnos y docentes de escuela media y la comunidad en general puedan realizar podcast con sólo disponer de una netbook. El material incluido en el sitio comprende tutoriales en video sobre el uso de software gratuito para la grabación y edición de audio y clases sobre realización radiofónica en formato de podcast.
Presentamos una planificación de nuestra propuesta, que constituye un Trabajo Integrador Final para ser evaluado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, de manera de cumplir con los requisitos para alcanzar nuestro título de grado: Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Periodismo.
Más allá de este primer objetivo, el proyecto es un prototipo que puede ser elevado a autoridades para que consideren su plena implementación. Nuestra intención con PodcastIgualdad, en efecto, es avanzar hacia esa segunda meta también.
El público objetivo de la iniciativa Podcast-Igualdad es la comunidad educativa de la escuela media alcanzada por el programa Conectar-Igualdad, aunque esto no es excluyente.
Las netbooks que este programa proporciona son soporte de muchas aplicaciones con finalidad pedagógica. Nosotros creemos que en esta era de contenidos multimedia, estas netbooks son herramientas susceptibles de ser utilizadas para la creación de contenidos y que esto puede brindar una rica experiencia en la escuela como elemento productor de conocimientos.
Pensando más allá de la mera transmisión de saberes que constituyen un oficio, la iniciativa Podcast-Igualdad se plantea insertarse más allá de la dicotomía juego-aprendizaje como una herramienta de expresión y de apropiación de las nuevas tecnologías por parte de la comunidad educativa de la escuela media y del público en general.