Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-02T16:57:46Z
dc.date.available 2022-11-02T16:57:46Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145032
dc.description.abstract En la relación entre la República Argentina y la República Popular China pueden darse diversos obstáculos: aspectos idiomáticos, culturales y/o comerciales. No obstante, el fenómeno de la desinformación puede contribuir, no sólo a crear una imagen errónea del(los) otro(s) en nuestro país, sino a promover discursos de odio y actos de xenofobia e intolerancia. Más allá de la gravedad del asunto, esto puede convertirse en una barrera para profundizar el diálogo entre ambos países y el desarrollo bilateral a nivel económico-comercial. En tal sentido, el presente trabajo se centró en analizar los discursos presentes en los medios de comunicación digital de la Argentina en torno a la cobertura del virus COVID-19, indagando en las representaciones construidas sobre la República Popular China y sobre su(s) comunidad(es). La investigación tuvo un alcance exploratorio-descriptivo, desde un enfoque cualitativo, centrado en el análisis del discurso de la información. El corpus estuvo conformado por 12 piezas informativas, provenientes de los medios digitales Infobae, La Nación online y Clarín.com, con la intención de tomar diversas plataformas con un gran nivel de consumo por parte de la comunidad, en un recorte temporal acotado (febrero-abril 2020). Se propuso presentar, en contraposición, iniciativas del mundo digital tendientes a la protesta ante discursos de odio, relacionados con China y la COVID-19 (como la campaña de activismo #NoSoyUnVirus), y de intercambios positivos entre medios de comunicación chinos y de nuestra región (como el Foro Online sobre la Cooperación con los Medios de Comunicación respecto a la COVID-19 —2020— o el Foro Panorama China-Argentina—2021—). es
dc.language es es
dc.subject Medios de comunicación de masas es
dc.subject Discurso es
dc.subject China es
dc.subject Comunicación interactiva es
dc.title La construcción del "virus chino" en medios de comunicación digital: entre la estigmatización y la desinformación es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Vallefin, Camila es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Secul Giusti, Cristian Eduardo es
sedici.contributor.codirector Viñas, Rossana es
thesis.degree.name Especialista en Comunicación Digital es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-03-22


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)