La presente tesis de investigación tiene como objeto de estudio a la revista Un Caño, una propuesta comunicacional que buscó romper la hegemonía del periodismo deportivo en 2005. El trabajo incluyó en una primera instancia, la realización de una tarea de reconstrucción de la historia del periodismo deportivo en la Argentina como contexto que permite comprender la evolución de la actividad.
Por otro lado, para caracterizar a Un Caño como una nueva forma de entender el periodismo deportivo, se tuvo en cuenta su línea editorial enfrentada con el multimedios Clarín, la empresa Torneos y Competencias y los poderes del fútbol. También, se realizó un pormenorizado análisis de la publicación, a través de sus partes constituyentes, sus recursos estilísticos y periodísticos. Dentro de las innovaciones de la revista se destaca la relación que se traza entre el deporte y temas como la política, la inclusión social y los derechos humanos.
Finalmente, se identificaron las causas por las cuales la revista dejó de existir luego de un año y medio de circulación. Se editaron en total dieciséis números, hasta que la falta de apoyo económico impidió que continúe saliendo.