En español
El presente trabajo recupera algunos hilos que atraviesan la investigación previa de los autores denominada Los orígenes del Diseño en la Universidad Nacional de La Plata, destinada a poner de relieve los hechos y personajes determinantes en la institucionalización de la disciplina dentro de esta casa de estudios. Siguiendo las trayectorias y la trama de vínculos personales entre los profesores Rodolfo Castagna, Daniel Almeida Curth y Héctor Cartier surgen nuevos datos en referencia a su relación con César Jannello y a sus aportes dentro de las instituciones educativas de arte porteñas en los años cuarenta. Hechos que, a la luz de la participación de estos mismos docentes en la creación de las carreras de Diseño de La Plata y Cuyo tres lustros después, no solo demuestran que ambos centros educativos se hallan hermanados en su origen, sino que permiten visibilizar el devenir de las Artes Aplicadas al Diseño dentro de la enseñanza artística nacional, abriendo nuevos caminos en la historia del Diseño en la Argentina.
En inglés
The present work recovers some threads covered on a previous investigation of the authors called The Origins of Design at the National University of La Plata, aimed at highlighting the facts and determining characters in the institutionalization of the discipline within this house of studies. Following the trajectories and the plot of personal links between professors Rodolfo Castagna, Daniel Almeida Curth and Héctor Cartier, new data emerges in reference to their relationship with César Jannello and his contributions within the art educational institutions of Buenos Aires in the 1940s. Facts that, in light of the participation of these same teachers in the creation of the La Plata and Cuyo Design careers three decades later, not only show that both educational centers are twinned in their origin, but also make it possible to uncover the future of Arts Applied to Design within the national art education, opening new paths in the history of Design in Argentina.