Las organizaciones requieren fuentes de datos confiables, coherentes y disponibles que soporten la toma de decisiones y el mejoramiento de sus capacidades operativas.
Estas se han dado cuenta de la importancia de gestionar y gobernar sus datos como un recurso a nivel estratégico que optimicen sus procesos.
"La gobernanza de datos se define como el ejercicio de autoridad y control (planificación, seguimiento y ejecución) sobre la gestión de los activos de datos". Esto implica que el Gobierno de datos cubre los estándares y principios de la gestión de datos. Una norma define requisitos, especificaciones, pautas o características para un determinado material, producto, proceso o servicio.
Existen varios modelos de gobernanza para guiar los procesos de estudio, y de implementación de Gobernanza de datos, tales como: IBM, ORACLE, el Data Governance Institute (DGI), ISO/ IEC JTC 1 / SC 4 , Collibra , DAMA DMBOK , así como los modelos emergentes de gobernanza descentralizada basados en tecnología de blockchain distribuida (Distributed data ledger: Libro de registros distribuido).
Sin embargo, existe una vacancia importante cuando la gobernanza de datos se refiere a los procesos educativos, en si mismos, dentro de las Universidades.
Esta investigación propone el desarrollo de una ontología para el gobierno de datos, que aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las Universidades, guíe en el uso de modelos de gobierno de datos existentes.
Los integrantes de este Proyecto tienen formación de posgrado, han dirigido tesis de posgrado y/o han formado parte de grupos y proyectos de Investigación en Educación.