La presente obra es una exposición sistemática de los distintos procedimientos de cálculo de estructuras hiperestáticas constituidas por piezas rectilíneas, que tanta importancia han adquirido en la técnica, sobre todo con el desarrollo de las obras de hormigón armado.
Dichos procedimientos de cálculo son de uso cómodo y rápido cuando las piezas constitutivas de los sistemas tienen momento de inercia constante. Prácticamente este momento es constante, en general, en la parte central de las piezas, pero varia hacia los extremos en virtud de los empates rectilíneos o curvilíneos, que se proyectan para absorber los esfuerzos correspondientes. El cálculo directo que toma en cuenta esta variación del momento de inercia es, por lo común, muy laborioso.
Para salvar estos inconvenientes y poder abordar el cálculo de las estructuras constituidas por piezas con empates, en forma que resulte técnicamente cómodo y rápido, se han confeccionado las extensas tablas que se agrupan en tomos independientes. En éstas se dan los diversos elementos que pueden interesar, referentes a deformación y lineas de influencia de piezas rectilíneas en general, con la integración de estas últimas para los principales estados de carga que se presentan en las aplicaciones.