La recuperación de información a partir de documentos de textos de un tema específico es un tema de sumo interés en distintas áreas. Un claro ejemplo puede observarse en la investigación científica. El inicio de una línea de investigación en un área específica por lo general comienza con una búsqueda del estado del arte de un tema de interés. A veces, incluso, es necesario identificar cuáles son los posibles temas de interés dentro de un dominio en particular. Este proceso de búsqueda bibliográfica generalmente consume mucho tiempo y si no se está bien guiado puede conducir a bloqueos y frustración para el investigador. Sería interesante entonces contar con métodos y herramientas que permitan simplificar la búsqueda y el análisis de bibliografía o publicaciones de cualquier tipo que facilite estos procesos.
Identificar los cambios en la terminología y la evolución en los temas de estudio resulta de sumo interés para disciplinas como la bibliometría y la cienciometría. De las mismas se destacan las técnicas de mapa temático y evolución temática, las cuales permiten extraer los temas de interés de una disciplina en distintos períodos de tiempo, a través del análisis de publicaciones científicas o textos relevantes.
El problema principal de estas técnicas es que su implementación requiere conocimientos en minería de textos, procesamiento de datos, análisis estadístico, entre otras áreas específicas, lo que dificulta su uso por parte de usuarios no expertos.
Como los usuarios finales pueden ser investigadores, docentes, o cualquier persona que quiera hacer un relevamiento de una disciplina, en esta línea de investigación se propone acercar estas técnicas a usuarios no expertos a través de una metodología que pueda ser implementada sin conocimientos específicos en análisis de datos y afines.