Dentro de la totalidad de la obra poética de Lugones, los Romances de Río Seco ejemplifican uno de los intentos de solución de las tendencias que lo inquietaron durante su vida. Búsqueda de una variada expresividad poética (como resultado de las incitaciones modernistas), y necesidad de celebrar lo argentino (como consecuencia de sus sentimientos patrióticos), son las constantes que caracterizan su producción.
Sin embargo, estas constantes no se presentan como opuestas. La preferencia por el tema patriótico, que se revela a partir de las Odas seculares, puede relacionarse con el resurgimiento del “americanismo literario”, tendencia que se impuso en la segunda etapa del modernismo, como ha hecho notar Max Henríquez Ureña:
Captar la vida y el ambiente de loe pueblos de América, traducir sus inquietudes, sus ideales y sus esperanzas, a eso tendió el modernismo en su etapa final, sin abdicar por ello de su rasgo característico principal: trabajar el lenguaje con arte. La actitud celebrativa evidenciada por Lugones culmina en los Romances, en la superación de retóricas impuestas momentáneamente.