Esta tesis se propone indagar crítica y reflexivamente las representaciones y subjetividades de jóvenes de primer año de la Escuela Secundaria Básica de La Plata, en torno al consumo de cigarrillo como práctica cultural. El análisis fue realizado en base al material recopilado durante el trabajo de campo llevado a cabo en octubre del 2013, abordándolo desde una perspectiva comunicacional en relación a la sociedad y la cultura, como conceptos lindantes de nuestra investigación. Buscando hacer un un recorrido por el consumo cultural de cigarrillo enmarcado en una sociedad de consumo, para contextualizar la forma en que definimos las subjetividades en relación a los jóvenes, y las prácticas culturales que los representan, interpelan y constituyen. La misma, se propone reconocer y analizar los sentidos que los jóvenes le otorgan a las prácticas de consumo de cigarrillo desde su experiencia cotidiana, personal y familiar; recuperando las percepciones, ideas, sentimientos e historias de los/as jóvenes en relación a ello, e Indagando las condiciones contextuales que llevan al consumo de cigarrillo, ahondando en la relación entre los estereotipos sociales respecto al acto de fumar y las representaciones subjetivas sobre el mismo.