Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-10T17:14:09Z
dc.date.available 2022-11-10T17:14:09Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145502
dc.description.abstract Esta investigación analiza recursos visuales durante la enseñanza de contenidos teóricos y su correlato con la práctica clínica en la carrera de odontología. Es un estudio de tipo descriptivo transversal. El uso de recursos visuales en asignaturas básicas es de sumo interés.La población está representada por estudiantes regulares de asignaturas básicas y clínicas avanzadas.Las unidades de análisis son alumnos regulares de las asignaturas básicas y asignaturas clínicas avanzadas. La muestra consistió en 320 estudiantes, recolectando datos a lo largo del año 19 en forma presencial y virtual a lo largo de los años 20, 21 y del corriente 22. Para recolectar los datos se utilizaron dos instrumentos: una escala de Likert y una evaluación integradora ad hoc. La escala se validó a través del método estadístico Alpha de Cronbach y a su vez, se realizó una prueba de esfericidad estructural de Barlett Resultando en un alfa de Cronbach de 0,8 y el análisis de componentes principales determinó la correlación entre variables. Respecto a la prueba de esfericidad, se comprobó la existencia de solidez estructural que resulto en la agrupación de las variables que integraban el cuestionario en 5 categorías. Luego, se realizó una prueba piloto sobre una muestra reducida de la población de 20 alumnos, resultando finalmente en una escala que se redujo de 34 a 16 variables. Durante el primer año de la investigación se trabajó en la percepción de los estudiantes con relación a la importancia del uso de los recursos visuales para la comprensión de contenidos básicos en la práctica clínica. Con el instrumento ya definido, se amplió la recolección de los datos. Durante el segundo año de la investigación, se diseñó un segundo recurso para conocer el rendimiento en función de aprendizaje adquirido, en la interpretación de contenido visual y su capacidad para correlacionar ese contenido con un diagnóstico y/o tratamiento clínico. Esto se llevó a cabo a través de una evaluación estructurada, basada en imágenes que representaban saberes histológicos, de opción múltipleLa intención es comparar la subjetividad de la percepción y la objetividad del rendimiento.Los resultados se expresaron en razón de frecuencias y porcentajes. Se determinó que los alumnos perciben la importancia de las imágenes para la integración de los contenidos Con respecto a la evaluación, se encontró que el mayor porcentaje correspondió al rendimiento bueno tanto en estudiantes de asignaturas básicas como en los de clínicas, siendo mejor el rendimiento en los alumnos más avanzados de la carrera. A su vez, el porcentaje de insuficientes disminuyo en los estudiantes más avanzados. Concluimos que los estudiantes valoran el uso de los recursos visuales para favorecer la integración de saberes básicos y clínicos, mientras que la evaluación basada en imágenes de saberes básicos, constituye una estrategia docente sustancial, para el seguimiento y el fortalecimiento del aprendizaje integrado. es
dc.language es es
dc.subject Teoria es
dc.subject Práctica Clínica es
dc.subject Integración. es
dc.subject Theory es
dc.subject Clinical Practice es
dc.subject Integration. es
dc.title Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas es
dc.title.alternative Pedagogical analysis of the visual resources used in histology with their correlates in clinical subjects en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Censori, Casandra María es
sedici.description.note Carrera: Maestría en Educación Odontológica Tipo de beca: Beca de Maestría Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Tanevich, Andrea Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Merino, Graciela Lugar de desarrollo: Otro Áreas de conocimiento: Odontología es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-11-23
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC 2022) (La Plata, 23 de noviembre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)