Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-10T17:26:03Z
dc.date.available 2022-11-10T17:26:03Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145507
dc.description.abstract Las Ciencias de la Salud y, entre ellas, la Odontología experimentaron, en el último siglo, una significativa transformación de su paradigma de atención clínica a partir de los vertiginosos cambios científicos, tecnológicos y ético-legales. La Bioética generó numerosos aportes al Campo de las Ciencias Biomédicas, a partir de la llamada “Bioética Personalista”, originando la construcción de una nueva relación clínica, como también un modelo diferente de formación profesional odontológico. Este último asumió la preparación de un recurso humano con una orientación humanista-científica que atienda y privilegie la promoción de la dignidad humana y la protección del derecho a la salud. Cabe entonces profundizar el análisis de la implementación de los derechos sanitarios vinculados con el acceso a la información clínica, la documentación legal, el consentimiento informado y su asociación con determinantes sociales.La investigacion en desarrollo tiene como objetivo contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los aspectos bioéticos de los derechos sanitarios durante la Enseñanza Universitaria en Odontología.Inicialmente se comenzó con una actualización del marco teórico conceptual, continuando luego con un estudio observacional descriptivo de corte transversal. La muestra comprendió a 100 practicantes tomados al azar que prestaron su correspondiente consentimiento. La singularidad de la investigación residió en la observación de situaciones vinculadas con la Bioética Clínica en el marco de la relación practicante-paciente establecida en un Centro Hospitalario de Enseñanza. Cabe señalar que el protocolo recibió dictamen favorable del Comité Institucional de Bioética. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. La concreción de la investigación permitirá conocer mejor la dinámica de las transformaciones en el campo de los derechos sanitarios, mientras que, en lo aplicado, permitirá arbitrar con mayor fundamento, las estrategias en lo general y particular en la atención clínica odontológica. es
dc.language es es
dc.subject Bioetica es
dc.subject Odontología es
dc.subject Educación Odontológica es
dc.subject Ética Odontológica es
dc.subject Derechos Sanitarios es
dc.subject Bioethics es
dc.subject Dentistry es
dc.subject Dental Education es
dc.subject Dental Ethics es
dc.subject Health Rights es
dc.title Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (avances) es
dc.title.alternative Ethical-clínical training in the practice of health rights during dental education (progress) en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Di Bastiano, Silvina Natalín es
sedici.description.note Carrera: Magister en Educación Odontológica Tipo de beca: Beca de Maestría Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Zemel, Martin Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Tipo de investigación: Desarrollo es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-11-23
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC 2022) (La Plata, 23 de noviembre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)