Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-10T18:07:03Z
dc.date.available 2022-11-10T18:07:03Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145525
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es construir aspectos de una posible comunicología de la imagen en movimiento digital o imagen cinematográfica digital a partir de la reflexión teórica en torno a los aspectos históricos, técnicos, semióticos y estéticos involucrados.Entre los avances realizados, debemos mencionar la caracterización de la comunicología a partir de la propuesta de Carlos Scolari de aunar ecología y semiótica, dos perspectivas a menudo vistas como opuestas (la una enfocada en los medios, la otra en los mensajes) pero que, de cara a los desarrollos contemporáneos de las tecnologías digitales, es necesario hacer dialogar.Las imágenes digitales tienden a duplicar e incluso reemplazar a los sujetos y objetos del mundo y, al mismo tiempo, a borrar la dimensión material necesaria en la que se apoyan. En el cine y el audiovisual en general, esta problemática es ejemplificada, entre otras posibilidades, por las imágenes sintéticas (del estilo de los deepfakes) en las que, de manera fotorrealista, puede hacérsele decir o hacer casi cualquier cosa a la imagen de personas reales. Así, es imposible, a partir de las imágenes mismas y sin información contextual, establecer su “verdad” o “falsedad”. Estamos ante un problema semiótico de primer grado, relacionado con la noción de indicialidad aplicada tradicionalmente a las imágenes fotográficas y cinematográficas.Respecto del aspecto ecológico de la comunicología propuesta, se ha hecho hincapié en el borramiento de las fronteras entre los distintos tipos de medios que facilita las tecnologías digitales. Los medios de comunicación siempre se alimentaron los unos de los otros, pero el entrecruzamiento que permite la digitalidad es mucho más intenso. es
dc.language es es
dc.subject Cine Digital es
dc.subject Ecología es
dc.subject Semiótica es
dc.subject Digital Cinema es
dc.subject Ecology es
dc.subject Semiotics es
dc.title Comunicología de la imagen en movimiento digital es
dc.title.alternative Communicology of the digital cinematic image en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Duarte, Ezequiel Iván es
sedici.description.note Carrera: Instancia posdoctoral Tipo de beca: Beca Posdoctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Porta, Paula Inés Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Tipo de investigación: Básica es
sedici.subject.materias Artes y Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-11-23
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC 2022) (La Plata, 23 de noviembre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)