Busque entre los 166448 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-11-10T18:07:03Z | |
dc.date.available | 2022-11-10T18:07:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145525 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es construir aspectos de una posible comunicología de la imagen en movimiento digital o imagen cinematográfica digital a partir de la reflexión teórica en torno a los aspectos históricos, técnicos, semióticos y estéticos involucrados.Entre los avances realizados, debemos mencionar la caracterización de la comunicología a partir de la propuesta de Carlos Scolari de aunar ecología y semiótica, dos perspectivas a menudo vistas como opuestas (la una enfocada en los medios, la otra en los mensajes) pero que, de cara a los desarrollos contemporáneos de las tecnologías digitales, es necesario hacer dialogar.Las imágenes digitales tienden a duplicar e incluso reemplazar a los sujetos y objetos del mundo y, al mismo tiempo, a borrar la dimensión material necesaria en la que se apoyan. En el cine y el audiovisual en general, esta problemática es ejemplificada, entre otras posibilidades, por las imágenes sintéticas (del estilo de los deepfakes) en las que, de manera fotorrealista, puede hacérsele decir o hacer casi cualquier cosa a la imagen de personas reales. Así, es imposible, a partir de las imágenes mismas y sin información contextual, establecer su “verdad” o “falsedad”. Estamos ante un problema semiótico de primer grado, relacionado con la noción de indicialidad aplicada tradicionalmente a las imágenes fotográficas y cinematográficas.Respecto del aspecto ecológico de la comunicología propuesta, se ha hecho hincapié en el borramiento de las fronteras entre los distintos tipos de medios que facilita las tecnologías digitales. Los medios de comunicación siempre se alimentaron los unos de los otros, pero el entrecruzamiento que permite la digitalidad es mucho más intenso. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Cine Digital | es |
dc.subject | Ecología | es |
dc.subject | Semiótica | es |
dc.subject | Digital Cinema | es |
dc.subject | Ecology | es |
dc.subject | Semiotics | es |
dc.title | Comunicología de la imagen en movimiento digital | es |
dc.title.alternative | Communicology of the digital cinematic image | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Duarte, Ezequiel Iván | es |
sedici.description.note | Carrera: Instancia posdoctoral Tipo de beca: Beca Posdoctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Porta, Paula Inés Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Tipo de investigación: Básica | es |
sedici.subject.materias | Artes y Humanidades | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2022-11-23 | |
sedici.relation.event | Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC 2022) (La Plata, 23 de noviembre de 2022) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |