La presente tesis aspira a plantear las bases de un abordaje teórico del Diseño a través de la teoría de la complejidad, lo cual no se ha trabajado de esta manera, más que tangencialmente, y con este objetivo en Argentina.
Según veremos en el recorrido planteado, los discursos del Diseño locales se ven impregnados por una visión devenida hoy en tradicional y fundamentalmente alemana del Diseño, lo que se ha constituido como una perspectiva dominante, y es por ello que nuestro esfuerzo es el de proponer una variante a esta, vinculando al Diseño con la teoría de la complejidad esgrimida por Edgar Morin.
No es nuestra intención plantear una crítica que corresponde al campo de la filosofía; sin embargo, algunos conceptos y nociones que forman parte del marco teórico de los discursos fundacionales del Diseño pertenecen a esta esfera, como el de la Modernidad, lo que torna fundamental proponer conceptos teóricos con respecto a esta y, por consiguiente, de lo que se ha llamado Posmodernidad o, podríamos decir, Transmodernidad, que es lo que nos permite soslayar, a partir de las fisuras de un discurso paradigmático, la oportunidad de revisar la posibilidad de una vertiente teórica.