Busque entre los 166448 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-11-11T12:43:10Z | |
dc.date.available | 2022-11-11T12:43:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145583 | |
dc.description.abstract | En el marco de mi investigación doctoral busco relevar, identificar y analizar las prácticas docentes del primer año de todas las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, con relación a la especificidad que demanda la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la diversidad de géneros discursivos, en el marco de la pandemia por el COVID-19.En este sentido, el problema de la investigación parte de analizar cómo los/as docentes de las diferentes carreras piensan sus prácticas en relación al abandono de las clases por parte de los/as estudiantes, ligado directamente a las dificultades que surgen en torno a las prácticas de lectura y escritura. Para ello, como pregunta de investigación, propuse partir de: ¿cómo perciben/comprenden sus prácticas los/as docentes en el primer año de las carreras de la FPyCS - UNLP en relación a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura?. Las principales razones por las cuales los/as estudiantes abandonan sus estudios son categorizadas por la autora Ezcurra (2011) de la siguiente manera: 1) razones técnicas; 2) razones socioeconómicas/ estructurales; 3) diferencias socioestructurales. En mi investigación doctoral me interesa detenerme en las razones técnicas que propone la autora, quien observa una brecha entre las competencias exigidas o requeridas por la universidad y los conocimientos que los/as estudiantes adquirieron en el secundario y que los/as lleva a elegir abandonar. En esa línea, surgieron interrogantes más específicos como: ¿Qué rol cumplen las prácticas docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿De qué manera las prácticas docentes cambiaron durante el ASPO que comenzó el 19 de marzo del 2020? ¿Cuál fue el uso que hicieron de las tecnologías los/as docentes en este período para la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura?Para llevar a cabo la investigación utilizaré una perspectiva de análisis cualitativa ya que el problema de investigación, el objeto de estudio y los interrogantes apuntan a analizar cómo los/as docentes significan sus propias prácticas y eso, inevitablemente, forma parte de un proceso de reflexividad. Entonces, para abordar este tema/problema realizaré una encuesta y entrevistas que me permitan dar cuenta de ello.En este sentido, los resultados de la investigación serán un aporte para pensar cómo perciben sus prácticas los/as docentes en el primer año de las carreras de la FPyCS - UNLP en relación a la enseñanza de la lectura y la escritura y, a partir de allí, esbozar ciertas ideas y herramientas que ayuden a fortalecer los procesos de enseñanza/aprendizaje para impulsar y promover la inclusión educativa. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Prácticas docentes | es |
dc.subject | Pandemia | es |
dc.subject | Lectura | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Teaching Practices | es |
dc.subject | Pandemic | es |
dc.subject | Reading | es |
dc.subject | Writing | es |
dc.subject | Inclusion | es |
dc.title | COVID-19: prácticas docentes en el primer año de la universidad | es |
dc.title.alternative | COVID-19: teaching practices in the first year of university. | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Stranges, Ailén | es |
sedici.description.note | Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Fabián Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Aplicada | es |
sedici.subject.materias | Cs. Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2022-11-23 | |
sedici.relation.event | Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC 2022) (La Plata, 23 de noviembre de 2022) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |