Busque entre los 170197 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-11-11T13:20:06Z | |
dc.date.available | 2022-11-11T13:20:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145603 | |
dc.description.abstract | El proyecto de tesis doctoral busca indagar los aportes y usos de la psicología en la alfabetización en Buenos Aires entre 1900 y 1930. El período está marcado por la consolidación del Estado Nación; en materia educativa el desarrollo posterior a la Ley 1420 (1884) se muestra también en un aumento significativo en la tasa de alfabetización, señalada en los censos nacionales. Este tema ha sido estudiado desde la historia de la educación con enfoques distintos al aquí presentado. A su vez, resultan antecedentes directos estudios de historia de la psicología que abordan los cruces entre psicología y educación en el período. Dentro del campo de la historia de la psicología se adoptará un enfoque histórico crítico con una perspectiva genealógica. Se indagarán y analizarán distintos tipos de fuentes publicadas en el período demarcado: leyes y normativas que legislen el ámbito de la escuela primaria, diseños curriculares, informes estadísticos sobre tasas de alfabetización, libros y publicaciones científicas pertenecientes al ámbito educativo nacional dirigido a docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa. Para el análisis de las fuentes, la estrategia metodológica combinará una aproximación principalmente de tipo interpretativo cualitativa junto con análisis cuantitativos de las referencias usadas por los autores del período estudiado. Se espera contribuir al conocimiento respecto de las relaciones entre psicología y educación, especialmente en el campo de la alfabetización, teniendo en cuenta la presencia de valores epistémicos y no epistémicos en la disciplina, las relaciones entre la disciplina y un proyecto educativo y político más amplio, las diferencias psicológicas entre niños y niñas, el uso del cuerpo como objeto de disciplinamiento y la circulación de saberes sobre el tema en el período indicado. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | historia de la Psicología | es |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.subject | género | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | history of Pshychology | es |
dc.subject | literacy | es |
dc.subject | gender | es |
dc.subject | education | es |
dc.title | Aportes y usos de la psicología en la alfabetización en Buenos Aires (1900-1930) | es |
dc.title.alternative | Contributions and uses of psychology in literacy in Buenos Aires (1900-1930) | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Frers, Natalia | es |
sedici.description.note | Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Talak, Ana María Lugar de desarrollo: Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI) Tipo de investigación: Básica | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2022-11-23 | |
sedici.relation.event | Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC 2022) (La Plata, 23 de noviembre de 2022) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |