Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-11T14:50:41Z
dc.date.available 2022-11-11T14:50:41Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145639
dc.description.abstract El plan “Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social” de beca doctoral 2018-2023 indaga sobre el rol (i) del movimiento, (ii) las conceptualizaciones metafóricas y (iii) los vínculos interpersonales en la cognición musical corporeizada. Estos aspectos son generalmente considerados contextuales por las disciplinas dominantes en el estudio científico de la música, pero desde hace dos décadas se han convertido en el objeto de estudio central de la psicología de la música. La experiencia en fiestas de música electrónica fue estudiada como un caso idóneo para la indagación sobre estas áreas de la cognición, principalmente por la centralidad del baile en este contexto de práctica musical. Hasta el momento se ha realizado un trabajo etnográfico en fiestas de la ciudad de La Plata, un estudio microanalítico de la música y el movimiento del público en registros audiovisuales tanto preexistentes como ad hoc, y entrevistas a DJs y asistentes asiduos a fiestas. Los resultados que obtuvimos muestran que (i) los movimientos están vinculados con la música por sincronizaciones temporales en varios niveles, tanto a nivel de la métrica como de la macro-forma musical, (ii) los vínculos entre la performance del DJ, los estados psicológicos atravesados durante el baile y la música son conceptualizados a partir de metáforas comunes que establecen relaciones causales complejas entre las 3 áreas, (iii) hay movimientos comunes entre las personas, que conforman una forma o género de baile propio de la música electrónica, y la elección de la música por parte del DJ durante la fiesta es dependiente de cuánto baila el público con esa música. Esta investigación constituye un aporte sobre la experiencia corporal e interpersonal a la discusión de las ontologías de la música (con aplicaciones potenciales en diversos ámbitos de desarrollo musical como la pedagogía de la música o la práctica profesional del DJ), como también a la discusión filosófica sobre el dualismo mente/cuerpo. es
dc.language es es
dc.subject Musica es
dc.subject Experiencia es
dc.subject Movimiento es
dc.subject Interacción es
dc.subject Metáfora es
dc.subject Fiesta Electrónica es
dc.subject Music es
dc.subject Experience es
dc.subject Movement es
dc.subject Interaction es
dc.subject Metaphor es
dc.subject Electronic Party es
dc.title Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social es
dc.title.alternative Music, movement and participatory sense making: embodied and interactive musical experience in social dance en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Marchiano, María es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Martínez, Isabel Cecilia Lugar de desarrollo: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) Tipo de investigación: Aplicada es
sedici.subject.materias Artes y Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-11-23
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC 2022) (La Plata, 23 de noviembre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)