La problemática del abandono de los alumnos en la universidad argentina es un tema prioritario en la educación superior. ¿Por qué abandonan? es un interrogante, a la cual toda la comunidad educativa intenta continuamente encontrar una respuesta y su posible solución.
La realidad, presenta una población estudiantil, crecientemente heterogénea en su formación sociocultural, en su composición sociodemográfica, sexo, edad, siendo un desafío avanzar hacia la equidad y la calidad en un contexto socioeconómico de creciente desigualdad, educación, pobreza y crecimiento, todos estos indivisiblemente ligados.
El presente trabajo se orienta al estudio de las posibles causas de deserción de los alumnos, en las distintas carreras de grado que se dictan en la FCE - Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP - Universidad Nacional de La Plata, durante el periodo 2019 ~ 2021, situación que se viera incrementada a partir de marzo de 2020, por motivos de la Pandemia de Covid-19, y las consiguientes medidas de cuidado adoptadas e impuestas a la ciudanía, tales como cuarentena, suspensión del dictado de clases presenciales y su necesaria y posterior utilización de educación virtual, por nombrar en esta instancia tan solo algunas, las cuales impactaron profundamente no solo en un cambio total del paradigma, respecto a la forma de enseñanza del proceso educación/aprendizaje, sino tan bien aumentando exponencialmente el problema de deserción, ya existente por otras causas.