Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-14T13:49:47Z
dc.date.available 2022-11-14T13:49:47Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145733
dc.description.abstract La problemática que enmarca este proyecto de investigación son los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de escuelas secundarias públicas de La Plata durante la emergencia sanitaria por el covid 19 (unidad temporaria 2020-2021). La suspensión de clases en todos los niveles educativos estuvo reñida por la emergencia sanitaria producto de la pandemia Covid 19 que comenzó el 20 de Marzo del 2020 con el decreto de necesidad de urgencia DNU297/2020 que declaró el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio ASPO en todo el territorio nacional. En el del Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA esta medida continúo con el Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio desde el 25 de Noviembre del 2020 con el DNU 875/20. En ese marco, nos interesa analizar los modos en que docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas del Partido de La Plata en un contexto de continuidad pedagógica virtual, utilizaron y apropiaron las tecnologías de la comunicación conformando multidimensiones de repertorios de acción, estrategias, saberes y prácticas educacionales y comunicacionales. En ese sentido nos preguntamos, por un lado, qué estrategias desarrollaron las instituciones educativas seleccionadas de acuerdo a las condiciones de la matrícula del alumnado y, por otro lado, qué las valoraciones y los saberes puestos en juego tienen los estudiantes y docentes secundarios de la ciudad de La Plata en relación a las complejidades en la experiencia de continuidad pedagógica virtual. De allí surgen otras preguntas más generales como: ¿cuáles son las significaciones que emergen desde el estudiantado acerca del acompañamiento por parte de la institución escolar y de los docentes? ¿cuáles fueron las decisiones pedagógicas mediadas por tecnologías de la comunicación desplegadas por los docentes para la inclusión de los estudiantes ante una coyuntura extraordinaria? ¿Qué nuevos debates subyacen y toman fuerza desde la transdisciplinariedad del campo de la comunicación en relación a la cultura digital y las políticas de educación implementadas por parte del Estado Nacional y Provincial? ¿De qué manera se generaron lazos de solidaridad desde los diversos actores educativos para acompañar las trayectorias educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes? es
dc.language es es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Educación es
dc.subject Pandemia es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Communication es
dc.subject Education es
dc.subject Pandemic es
dc.subject Secondary education es
dc.title Educación secundaria y pandemia es
dc.title.alternative Secondary education and pandemic. The uses and appropriations of communication technologies by teachers and students of public secondary schools in La Plata in times of pandemic. Analysis from communication/ education en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.title.subtitle Los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en tiempos de pandemia. Análisis desde la comunicación/ educación es
sedici.creator.person Mamani, Gonzalo es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Diaz Larrañaga, Nancy Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios Comunicacionales "Anibal Ford" (INESCO) Tipo de investigación: Básica es
sedici.subject.materias Cs. Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-11-23
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC 2022) (La Plata, 23 de noviembre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)