El presente trabajo consiste en la sistematización del proyecto radiofónico interactivo Radio Patria Tecnópolis 2012, llevado a cabo del 14 de julio al 11 de noviembre de ese año, en el galpón del Ministerio de Educación de la Nación, en Tecnópolis 2012. Este espacio fue levantado por el portal educativo Educ.ar, las Radios Escolares de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). El análisis de la experiencia desde la comunicación hace un recorrido por las políticas públicas desarrolladas en torno a la educación desde el año 2003. Además presenta un análisis crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que pueden ser utilizadas como herramientas pedagógicas útiles dentro y fuera del aula. Así mismo, realiza un recuento histórico del trabajo realizado en cuanto a proyectos educativos por parte de los tres actores involucrados. Si bien esta tesis es un trabajo de investigación, para poder exponer de manera más clara sus conceptos, contiene un cuadernillo o manuela que extiende algunas propuestas de trabajar para levantar espacios radiofónicos interactivos con niñas, niños y jóvenes.