Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-15T14:31:26Z
dc.date.available 2022-11-15T14:31:26Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145848
dc.description.abstract Buscamos analizar las estrategias de intervención de les trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en correspondencia con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. El análisis de las trayectorias parte de un enfoque relacional y de la reflexión en torno a los alcances y limitaciones de las políticas de inclusión educativa. El trabajo de campo se realizó en cuatro escuelas secundarias públicas ubicadas en el centro urbano, en barrios aledaños y en la zona rural que constituye al cordón frutihortícola de la ciudad. La heterogeneidad en términos de inscripción territorial y de las características de las poblaciones que asisten a dichas instituciones, ha posibilitado el acercamiento a las experiencias singulares y diversos modos de habitar la escolaridad. Hemos observado que, en algunos casos, las trayectorias educativas juveniles están signadas por la precariedad, acumulación de desigualdades persistentes y una internalización de crueldades y hostilidades que han experimentado les jóvenes en el ámbito escolar y en otros espacios. Es allí donde la intervención del Trabajo Social, y de otres actores que constituyen a la institución escolar, asume un lugar relevante en la configuración de subjetividades juveniles. Investigar a la educación en cuanto experiencia, implicó una problematización de la noción de inclusión educativa, desde su anclaje epistémico, ético y político. La pregunta por los modos de habitar la pretendida inclusión ha resignificado nuestras búsquedas en la reflexión sobre la puesta en acto de las políticas educativas, y las tensiones presentes en los entramados de inclusión, desigualdad y trayectorias. Desde allí, el encuentro intergeneracional en la escuela, las tramas intersubjetivas de la intervención en los Equipos de Orientación Escolar y la configuración de dispositivos en la que participan el conjunto de les actores de la comunidad educativa, han sido aspectos nodales a profundizar en el marco de la presente investigación. A partir de las conclusiones del plan de trabajo de dicha beca de finalización de doctorado de CONICET, se presentó en el marco de la convocatoria 2021 de Proyectos de Voluntariado Universitario "Sigamos estudiando: fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la educación secundaria" el proyecto “Trayectorias y derechos” (Secretaría de Extensión FTS-UNLP) el cual comenzó a desarrollarse en abril del corriente año. Se realizaron talleres de cartografía social en escuelas secundarias de Berisso y Ensenada, así como también, talleres de vida universitaria, ciudadanía digital y Educación Sexual Integral en el marco de la Facultad de Trabajo Social, FTS-UNLP. es
dc.language es es
dc.subject Trabajo social es
dc.subject trayectorias educativas es
dc.subject equipos de orientación escolar es
dc.subject inclusión educativa es
dc.subject social work es
dc.subject educational trajectories es
dc.subject school guidance teams es
dc.subject educational inclusion es
dc.title Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) es
dc.title.alternative Educational trajectories of young people in Secondary Schools of the city of La Plata: strategies of approach of the School Guidance Teams (EOE) en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Calvo, Mariángeles es
sedici.description.note Carrera: Doctorado en Trabajo Social Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, Paula Mara Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) es
sedici.subject.materias Cs. Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-11-23
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC 2022) (La Plata, 23 de noviembre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)