El presente trabajo es una guía destinada a talleristas de extensión universitaria que trabajen con jóvenes en contextos de encierro. La producción de la misma estuvo referenciada en la experiencia del Proyecto de Extensión Contraseña: talleres de comunicación y derechos humanos en los centros cerrados de detención Castillito, Legarra, COPA, Almafuerte y Nuevo Dique de La Plata desde el año 2012 al año 2014. Al hablar de una guía, apuntamos a promover la producción de estrategias para generar procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos de encierro a partir de reflexionar sobre nuestras propias prácticas en el transcurso del proyecto mencionado. Buscamos también orientar el proceso de intervención en un territorio que entendemos complejo por cuanto se encuentra constantemente vulnerado y signado de prejuicios sociales que profundizan su aislamiento y obstaculizan aún más el acceso. La propuesta se basa en una primera instancia de sistematización, de revisión, de análisis y de organización de los materiales del taller, y en una segunda instancia de interpelación y reflexión sobre lo trabajado.