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dc.date.accessioned | 2022-11-16T18:20:49Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T18:20:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145965 | |
dc.description.abstract | Vamos a nombrar como praxis a la dinámica clínica que imbrica teoría (jurídica e interdisciplinaria) con intervención concreta en un caso dado, sea este individual o colectivo. Praxis será –en nuestra perspectiva- compromiso del cuerpo/alma –acaso sea lo mismo- en el trabajo persistente que requieren intervenciones de este tipo. Diremos que la praxis no es meramente práctica –quehacer de suyo subestimado, cenicienta de la teoría, figura subalterna, peón de la teoría- sino intervención sensible, concreta y material sobre el mundo, sobre su espesor indigno, injusto y desigual, que el paradigma de derechos humanos interpela. Diremos que nuestra Constitución invita a una praxis de la igualdad y que la praxis siempre está a favor de los débiles. El no hacer los condena al lugar que les tocó. Diremos también que la praxis es una fuente de exploración y conocimiento, significativo no sólo en el (aprender a) hacer con, sino también en la interpelación del saber dado, de las concepciones comunes y repetidas y en nuestra propia subjetividad como operadores. Diremos por último, y como otras veces, que la praxis está ausente de la pedagogía jurídica tradicional y también, paradojalmente, de los espacios de enseñanza en derechos humanos, articulados en su presentación dogmática y declamativa, siempre desde fuera del mundo del conflicto humano y sus pasiones, donde los derechos nacen y pugnan por hacerse efectivos. La idea fuerza que aglutina todo lo anterior y que postularemos aquí es el deseo de que ocupe mayores espacios en nuestras pedagogías jurídicas, en nuestras rutinas áulicas, en el quehacer que afrontamos de transmitir un saber en crisis y en construcción, en autorizar la invención de imaginaciones alternativas acerca del derecho y sobre qué hacer con él, que no sea –tan solo- repetición esterilizada. Sobre estos temas nos disponemos a avanzar, en el espacio acotado de una ponencia y con el entusiasmo que siempre nos genera este encuentro para repensar la enseñanza jurídica, puesto que allí se cifran, creemos, líneas emancipatorias. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | praxis | es |
dc.subject | Enseñanza jurídica | es |
dc.title | En la frontera: praxis jurídica en los bordes | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Martocci, José María | es |
sedici.subject.materias | Derecho | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2021-11 | |
sedici.relation.event | V Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho (La Plata, modalidad virtual, 15 al 17 de noviembre de 2021) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |