A lo largo de esta tesis, damos cuenta de la construcción discursiva de sociedad argentina que se hace a partir de la historieta Mafalda desde 1964 y hasta 1973 (contexto de su producción), y definimos cuáles de esos efectos de sentido de los enunciados permiten que siga teniendo vigencia en la actualidad (definida como 2006 - 2007).
Detallamos las configuraciones y subjetividades, es decir las marcas o huellas en el discurso de los personajes de la tira representados con roles sociales específicos, que permiten que nuevas generaciones se apropien de sus elocuencias por sentirlas parte de su presente.
Para realizarlo, analizamos discursivamente una muestra de cuarenta historietas de Mafalda extraídas de las ediciones de los diez libros apaisados de la editorial De La Flor.
Así, estudiamos las redes de significación desde los contextos mencionados, a través de una mirada interdisciplinaria abordada desde la comunicación social, la lingüística y la historia.
En todo el recorrido, descubrimos que el apasionante mundo del género historieta permitió y permite crear discursos llenos de subjetividad dichos por otro: el personaje. Esos mensajes, permanecen en el tiempo y se resignifican. Entonces, ¿por qué no ver qué hay en el humor después del humor?