La presente tesina de investigación trata sobre las experiencias en exposiciones contemporáneas de arte, llevadas a cabo en instituciones de la Ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Los casos estudiados son: el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Museo Municipal de Arte (La Plata); y Fundación PROA, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno (CABA).
El desarrollo se basó en la relevancia actual de incorporar a los públicos reales y potenciales en los diseños de exposiciones contemporáneas de arte. Se analizaron las misiones de cada institución con el fin de comprender sus tópicos y objetivos, se observaron y analizaron criterios expositivos indagando cómo las estrategias expositivas pueden variar y modelarse en función de los modos de recepción de los visitantes. A partir de un trabajo de campo se realizó una breve encuesta a los visitantes obteniendo resultados en base a sus experiencias de visita a las muestras, y por último se elaboró una conclusión.
Los resultados obtenidos indican que involucrar corporal y/o intelectualmente a los visitantes posibilita exposiciones más dinámicas. Se discernió que no sólo la acción física dentro de la muestra es importante, sino también que algunos recursos disparan recuerdos o suscitan reacciones emocionales, generando resonancias en el visitante y lograr esto asegura que las partes o toda la exposición adquiera un tipo de significaciones, lectura y comprensión que convierten a las visitas de los públicos en experiencias memorables para ellos.