Hemos elegido realizar nuestra práctica de comunicación en y sobre UCIAPA – Unión del Comercio la Industria y el Agro de Punta Alta-. Se trata de una entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, con 85º años de historia en el Partido de Coronel Rosales, Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
Nos encontramos con el desafío de generar planes para obtener resultados y explicar –ante una Comisión Directiva– las propuestas y fundamentar nuestra intervención; principalmente, fundamentar la inversión que la entidad realizaría para llevar adelante un trabajo de planificación y gestión de la comunicación interna.
Fue un desafío pensar la comunicación estratégicamente en organizaciones donde la mirada instrumental de la comunicación prima. Es por esto que, a partir de nuestra intervención y del proceso de diagnóstico, planificación y gestión que realizamos en UCIAPA, pudimos vivenciar y aprehender que: al hablar de comunicación hablamos de un proceso de negociación de sentidos vigentes en una comunidad y en un contexto determinado que requiere de revisar periódicamente los significados que conforman la cultura organizacional.
El presente trabajo esperamos sea reflejo de la articulación entre teoría y práctica, además del resultado de nuestra experiencia.