En el trayecto del presente estudio analítico descriptivo, se intentará comprender y reconstruir la jerarquización de la noticia política durante el período de las elecciones nacionales correspondientes al mes de octubre del año 2007, a partir de lo publicado por el diario de distribución gratuita La Razón.
Pensar cualquier práctica periodística implica el estudio de las condiciones de producción, recepción y consumo de este tipo de comunicación. Asimismo, es valioso rescatar el rol que le ocupa a la jerarquización de las noticias en el periodismo, en este caso a través de un medio de distribución gratuita.
En este sentido, se tendrá en cuenta el marco coyuntural, social, cultural y comunicacional en el que se construye la noticia y el producto gráfico, cuyas coordenadas cruzan las prácticas periodísticas actuales, observando la historia de La Razón, su perspectiva inicial y su posible coincidencia con lo que se ha convertido en la actualidad, devenido en gratuito. Se ahondará también en el contexto de los diarios vespertinos en general y en el desarrollo de los gratuitos a nivel global.
Se constituye al diario La Razón en un medio en el que resulta relevante rastrear la relación existente entre los medios de Comunicación y los procesos electorales, debido a que se trata de un medio particular, por su condición de gratuito, por ser vespertino y por su modo de distribución. Vale destacar que su surgimiento estuvo en consonancia con el auge de este tipo de diarios a nivel internacional, siendo el primer diario gratuito publicado en Latinoamericana, así como también el primer diario pago del mundo en convertirse en gratuito.