Décadas atrás, en tiempos analógicos, la frontera entre quienes producían contenido y quienes lo consumían, estaba muy acentuada. De un lado: las industrias mediáticas, dueñas de los medios de producción y emisoras de mensajes estandarizados; y, del otro: las audiencias, que compraban y consumían bienes culturales diseñados para ellas.
Este escenario se vio modificado con la llegada de la World Wide Web, momento en el cual los sujetos empezaron a jugar un rol mucho más visible. En efecto, ese público que consumía productos, que asistía a eventos y que también generaba contenidos originales offline en torno a sus historias mediáticas preferidas cobró presencia en el terreno digital ya que, a partir de la aparición de los blogs, los sitios web, los correos electrónicos y las redes sociales, sus actividades se divulgaron y profundizaron.
Al igual que la cultura del fan, las narrativas transmedia no son un fenómeno propio de la era digital. Jenkins (2006) y Scolari (2013) sostienen que historias como Star trek (1966) y Star Wars (1977); y muñecos como Barbie y Ken ya eran ejemplos de relatos expandidos en múltiples plataformas (canon) en las que los fans jugaban un rol activo, es decir, no solo consumían sus productos, sino que también creaban contenidos (fandom) alrededor de esos mundos narrativos.
La presente tesis de doctorado contiene varios objetivos. Su propósito general es analizar la contribución que realizan las narrativas transmedia en la relación que se establece entre las industrias mediáticas y los fanáticos, a partir de las series argentinas Según Roxi y Go! vive a tu manera. Y, en cuanto a sus objetivos específicos, la investigación busca:
- Identificar, describir y analizar los productos canónicos que componen los universos ficcionales de Según Roxi y Go! vive a tu manera.
- Identificar, describir y clasificar los contenidos generados por los usuarios realizados en torno a ambas ficciones.
- Reconocer las estrategias de compresión y expansión narrativas en el canon y el fandom de Según Roxi y Go! vive a tu manera.
- Reconocer, describir y clasificar las comunidades de fans que siguen a Según Roxi y Go! vive a tu manera en función de sus competencias interpretativas y de las actividades de participación en la web que presentan.