Search among the 160581 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2022-11-29T13:55:13Z | |
dc.date.available | 2022-11-29T13:55:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146551 | |
dc.description.abstract | En el campo de la Psicología Educacional no existe una definición unívoca sobre el aprendizaje. Si bien, la mayoría de los especialistas adhieren a la premisa que el aprendizaje es un cambio que perdura a lo largo del tiempo y que ocurre a través de la experiencia, existen distintas interpretaciones acerca de ¿qué es lo que cambia cuando tiene lugar el aprendizaje?, ¿cómo se produce el cambio? y ¿qué experiencia produce el aprendizaje? Las interpretaciones sobre el aprendizaje dependen, en gran medida, de las concepciones sobre la génesis del conocimiento que la sustentan y que, según Castorina (2010) inciden en la delimitación de los problemas investigados y sus abordajes epistemológicos y metodológicos. Al respecto, un primer recorte de este capítulo tiene como propósito revisar tres enfoques sobre el aprendizaje y el conocimiento: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Si bien estos enfoques se superponen de muchas maneras, tienen sus peculiaridades como para ser examinados de manera independiente y, de este modo, poder enmarcar algunas descripciones actuales del aprendizaje y la construcción del conocimiento. Un segundo recorte de este capítulo hace foco en los núcleos básicos de la teoría psicogenética de Jean Piaget, la teoría histórica sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky y la teoría del aprendizaje verbal significativo de David Ausubel. El móvil de esta segunda sección reside en que estas teorías marcaron distintos rumbos en los estudios de especialistas posteriores y hoy se asumen como paradigmas y agendas en los desarrollos y debates constructivistas y socioculturales, de mayor relevancia en los campos de la Psicología Educacional y la Didáctica. | es |
dc.format.extent | 6-28 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | es |
dc.relation.ispartof | Libros de Cátedra | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | construcción del conocimiento | es |
dc.subject | psicología educacional | es |
dc.title | Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-2156-7 | es |
sedici.creator.person | Palacios, Analía Mirta | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Palacios, Analía Mirta | es |
sedici.contributor.compiler | Pedragosa, María Alejandra | es |
sedici.contributor.compiler | Querejeta, Maira | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145136 | es |
sedici.relation.bookTitle | Lenguaje, pensamiento y construcción del conocimiento | es |