En el campo de la Psicología Educacional no existe una definición unívoca sobre el aprendizaje. Si bien, la mayoría de los especialistas adhieren a la premisa que el aprendizaje es un cambio que perdura a lo largo del tiempo y que ocurre a través de la experiencia, existen distintas interpretaciones acerca de ¿qué es lo que cambia cuando tiene lugar el aprendizaje?, ¿cómo se produce el cambio? y ¿qué experiencia produce el aprendizaje?
Las interpretaciones sobre el aprendizaje dependen, en gran medida, de las concepciones sobre la génesis del conocimiento que la sustentan y que, según Castorina (2010) inciden en la delimitación de los problemas investigados y sus abordajes epistemológicos y metodológicos. Al respecto, un primer recorte de este capítulo tiene como propósito revisar tres enfoques sobre el aprendizaje y el conocimiento: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Si bien estos enfoques se superponen de muchas maneras, tienen sus peculiaridades como para ser examinados de manera independiente y, de este modo, poder enmarcar algunas descripciones actuales del aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Un segundo recorte de este capítulo hace foco en los núcleos básicos de la teoría psicogenética de Jean Piaget, la teoría histórica sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky y la teoría del aprendizaje verbal significativo de David Ausubel. El móvil de esta segunda sección reside en que estas teorías marcaron distintos rumbos en los estudios de especialistas posteriores y hoy se asumen como paradigmas y agendas en los desarrollos y debates constructivistas y socioculturales, de mayor relevancia en los campos de la Psicología Educacional y la Didáctica.