Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-11-29T14:50:14Z
dc.date.available 2022-11-29T14:50:14Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146571
dc.description.abstract En este capítulo abordaremos nociones y conceptos referidos al desarrollo psicológico infantil temprano en relación con las características de los vínculos que se dan en dicho período. Examinaremos las características que tiene el vínculo temprano entre cuidadores principales y niños y niñas, en torno al desarrollo del lenguaje y la comunicación. Para ello partiremos de reconocer las características fundamentales de los primeros vínculos entre bebé y cuidadores. Luego, observaremos las dinámicas de las interacciones tempranas en los primeros años de vida, para dar cuenta de las relaciones entre éstas y el posterior desarrollo comunicativo y lingüístico. Desde su nacimiento, los niños, se encuentran inmersos en un contexto social y cultural signado por interacciones que representan oportunidades de interactuar con otras personas desde muy pequeños. El acceso temprano a las relaciones sociales es beneficioso ya que de ellas resulta el aprendizaje de diversas conductas, que se constituyen como fundamentales para el desarrollo de las capacidades lingüistas y cognitivas (Garton, 1994). En relación a lo expuesto, surge el interés de estudiar el desarrollo cognitivo y lingüístico a través de las interacciones entre cuidadores y niños/as, a partir de la compresión de que lenguaje y cognición se articulan en la interacción social y constituyen una representación del mundo (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Rogoff, 1994, Rosenberg, 2009). En esa línea, abordaremos conceptos referidos al desarrollo del lenguaje y la cognición y, las características del vínculo temprano donde se desenvuelven las primeras interacciones. es
dc.format.extent 69-75 es
dc.language es es
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es
dc.relation.ispartof Libros de Cátedra es
dc.subject lenguaje es
dc.subject Cognición es
dc.subject desarrollo infantil es
dc.title Las primeras interacciones en el vínculo temprano y el desarrollo del lenguaje y la cognición es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2156-7 es
sedici.creator.person Laguens, Ana es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Palacios, Analía Mirta es
sedici.contributor.compiler Pedragosa, María Alejandra es
sedici.contributor.compiler Querejeta, Maira es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145136 es
sedici.relation.bookTitle Lenguaje, pensamiento y construcción del conocimiento es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)