Los sitios Río Luján I y II ingresaron en la literatura arqueológica a partir de su presentación en el I Congreso Nacional de Arqueología Argentina realizado en 1970 y su publicación en Actas (Petrocelli 1975). Desde su hallazgo y hasta fines del siglo XX fueron una de las pocas referencias sobre la materialidad de las poblaciones prehispánicas del noreste de la provincia de Buenos Aires, en la cuenca baja del río Luján (Lanzelotti 2020). Actualmente los sitios están inscriptos como Recursos Culturales del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, institución que monitorea su estado y tutela su conservación.
Cabe destacar que el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos fue creado formalmente a fines del año 2018 con la sanción de la Ley Nº 27.456, sobre la base de la unión de la Reserva Natural Estricta Otamendi (creada en el año 1990) y la Reserva Natural Provincial Río Luján que se encontraba bajo jurisdicción la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) dentro del partido de Campana en la provincia de Buenos Aires. Cuenta con una superficie de 5.200 ha donde se encuentran las ecorregiones Pampeana y de Delta e Islas del Paraná, y un sector del Espinal.
Con esta nota realizamos una puesta al día acerca de los sitios Río Luján, sobre la base de la revisión de la historia y el contexto de las excavaciones y la información aportada por los diversos análisis a los que fue objeto la colección. Se brindan así datos inéditos referidos a las excavaciones practicadas a lo largo del tiempo y se discute la posición de los sitios con relación al estado de conocimiento actual sobre la arqueología de la región y su emplazamiento como nodo de gran potencial para el estudio de las jerarquías, la movilidad y las relaciones interétnicas hacia el norte y el sur.