La presente propuesta de innovación pedagógica consiste en el diseño de una construcción metodológica innovadora que posibilite abordar con complejidad y significatividad en sus dimensiones disciplinar, social, económica y política, la enseñanza de un área de conocimiento específico del campo de la asignatura en la que me desempeño. Se trata del abordaje de la configuración de la realidad extrapredial a las unidades productivas agropecuarias como campo sustancial de saberes de la asignatura Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP. La propuesta innovadora se basa en la aproximación a la realidad por parte de los alumnos del primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal, desde una perspectiva sistémica, como experiencia vivencial que permita un aprendizaje significativo sobre los elementos e interacciones que se encuentran en la realidad extrapredial del sector agropecuario y forestal, desarrollando una metodología de aproximación e interpretación para comprenderla, identificar sus actores, relaciones, tensiones y conflictos, con el fin de comprender su complejidad y cambio permanente.