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dc.date.accessioned 2009-09-17T18:11:20Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 1929
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14716
dc.description.abstract Para juzgar y comprender el proceso jurídico en el Imperio de los Incas, bay que tener en cuenta previamente el concepto del individuo y del Estado de esa cultura. Un Estado absorbente (no hallamos palabra mejor), poderoso en sus medios de gobierno y de control, pero al mismo tiempo de índole esencialmente benéfica y paternal, y un agente mecánico y confundido en el cuerpo social, siendo a la vez unidad y conjunto, individuo y colectividad, sujeto vital en el Aillo y componente amorfo de los linajes; viviendo de la tierra y para la tierra, con necesidades cuya fisonomía es más colectivista que individualista. Sus relaciones de hombre a hombre, sus contratos, sus obligaciones y sus atisbos de derecho, apenas tienen semejanza con la estructura jurídica nuestra. El análisis de sus estructuras y de sus fórmulas jurídicas muestran, sin embargo, una admirable capacidad legislativa, una adecuación maravillosa del concepto político-económico y del jurídico, una penetración genial de las necesidades del colectivismo y del régimen del Estado benefactor, que honra a esa cultura aborigen, tan mal comprendida y apreciada. La tendencia a la mecanización de los actos voluntarios y a la fiscalización de las actividades individuales y colectivas, muy propias de los regímenes despótico teocráticos, fué causa de que la función jurídica corriera parejas con la político-administrativa, y que la indiferenciación de estos factores lejos de perturbar la armonía político social, la conservara y robusteciera. Así, la jerarquía de funcionarios político-judiciales en el Imperio llevó, por distintas sendas, a la absorción del individuo en el estado, mientras hoy, esa misma jerarquía, es el fruto de una indiferenciación en las funciones y en los órganos, y una eficaz garantía de derecho del individuo, frente al poder de la colectividad o del Estado. Teniendo en cuenta esta profunda diferencia en la cultura aborigen del pasado, y la que es obra de la civilización clasico-cristiana, es como podemos apreciar y valorar el siguiente estudio. es
dc.format.extent 89-130 es
dc.language es es
dc.subject Historia es
dc.subject Derecho es
dc.subject Perú es
dc.title La organización judicial en el Imperio de los Incas es
dc.type Articulo es
sedici.title.subtitle (Contribución a la historia del derecho peruano) es
sedici.creator.person Urteaga, Horacio es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000002984 es
sedici.relation.journalTitle Humanidades es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 20 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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