Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-12-15T18:21:53Z
dc.date.available 2022-12-15T18:21:53Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147368
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/147368
dc.description.abstract Esta tesis analiza las estrategias de intervención del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata. La indagación remite a la configuración de prácticas para acompañamiento a dichas trayectorias, desde una interpelación a la categoría de inclusión educativa y su compleja y dinámica tensión con la desigualdad social. El análisis desde un enfoque relacional parte de las voces de los actores y actrices que constituyen a la institución escolar, rescatando sus experiencias en torno a los alcances y objetivos de las políticas socio educativas de inclusión. El diseño metodológico es de tipo cualitativo, con trabajo de campo en cuatro escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata y Gran La Plata. En los hallazgos del corpus empírico y resultados se problematizan las condiciones en las que se configuran las subjetividades juveniles en la dinámica escolar en entramados de trayectorias signadas por la precariedad y acumulación de desventajas. La necesaria reflexión sobre el lugar que asume la intervención profesional en dichas tramas intersubjetivas situadas en determinado contexto histórico y social, es un eje central para revisar los alcances, limitaciones y horizontes de la expansión de la obligatoriedad en secundario en un escenario caracterizado por una profundización de la desigualdad social. es
dc.description.abstract This thesis analyzes the intervention strategies of Social Work within the framework of the School Guidance Teams (EOE) in relation to the educational trajectories of young people from public secondary schools in the city of La Plata. The inquiry refers to the configuration of practices to accompany these trajectories, from an interpellation to the category of educational inclusion and its complex and dynamic tension with social inequality. The analysis from a relational approach starts from the voices of the actors and actresses that constitute the school institution, rescuing their experiences around the scope and objectives of the socio-educational policies of inclusion. The methodological design is qualitative, with fieldwork in four public secondary schools in the city of La Plata and Gran La Plata. In the findings of the empirical corpus and results, the conditions in which youth subjectivities are configured in school dynamics in frameworks of youth trajectories marked by precariousness and accumulation of disadvantages are problematized. The necessary reflection on the place that professional intervention assumes in said intersubjective plots located in a certain historical and social context is the central axis to review the scope, limitations and horizons of the expansion of compulsory secondary education in a scenario characterized by a deepening of the Social inequality. en
dc.language es es
dc.subject Trayectorias educativas es
dc.subject Equipo de Orientación Escolar es
dc.subject Inclusión educativa es
dc.subject Desigualdad social es
dc.title Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Calvo, Mariángeles es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Rozas Pagaza, Margarita es
sedici.contributor.codirector Danel, Paula Mara es
thesis.degree.name Doctor en Trabajo Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-11-29


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)