In Spanish
Estudiantes, graduadxs y docentes trabajamos desde 2014 en un Barrio del Gran La Plata con el fin de generar espacios de ternura (Ulloa, 1995) y desafiar destinos de sujetxs que sufren diversas vulneraciones. La perspectiva de derechos nos obliga a trabajar de modo corresponsable, situación que no siempre se refleja en el abordaje instituciones con la que interactuamos en situaciones difíciles y singulares. Pretendemos dejar testimonio de un trabajo entramado que benefició la trayectoria educativa de un niño, actualmente de 11 años, que por sus características podría haber culminado con un diagnóstico que sellara su devenir.
Sin embargo, el trabajo con su escuela permitió generar intercambios: inicialmente entrevistas con el Equipo de Orientación Escolar, con quienes acordamos dejar en suspenso un diagnóstico, pese a las dificultades y disrupciones que presentaba en el ámbito familiar, escolar y en el espacio ofrecido por nuestro grupo de extensión. Posteriormente decidimos permitir que despliegue sus relatos y dibujos, en definitiva, su subjetividad.
Posta que tomó con mucha pasión una vehemente docente.
Desde la metodología, de investigación-acción-comunitaria, se impulsan acciones en territorio, articuladas con otros sistemas de actividad (Engeström, Sannino, 2020), posterior reflexión del Equipo de manera horizontal y su registro, que luego se plasma en producciones escritas.
In English
Students, graduates and teachers have been working since 2014 in a neighborhood of Gran La Plata in order to generate spaces of tenderness (Ulloa, 1995) to challenge the destinies of subjects who suffer various violations. The perspective of rights forces us to work in a co-responsible way, a situation that is not always reflected in the approach together with institutions with which we interact in difficult and unique situations. We intend to leave testimony of a network work that benefited the educational trajectory of a child, currently 11 years old, which due to its characteristics could have culminated with a diagnosis that would seal its future. However, the work with the school to the concurre allowed to generate exchanges: initially interviews with the School Orientation Team, with whom we agreed to suspend a diagnosis, despite the difficulties and disruptions it presented in the family, school and in the space offered by our extension group. Later we agreed to allow him to unfold his stories and drawings, in short, his subjectivity. Posta that took with great passion a vehement teacher.