Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-12-19T14:34:06Z
dc.date.available 2022-12-19T14:34:06Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147426
dc.description.abstract En el presente trabajo de investigación nos propusimos abordar la intervención profesional del trabajo social en los procesos de construcción de proyectos de vida de los adolescentes privados de libertad, alojados en un centro cerrado dependiente del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. El recorte temporal de investigación corresponde al periodo 2020-2021. El recorte espacial comprende el partido de La Plata, específicamente un Centro Cerrado ubicado en un predio de la localidad de Abasto. Este proceso de construcción de los llamados “proyectos de vida” parte de la demanda del poder judicial, en el marco de una medida socio-educativa (que implica la privación de libertad) impuesta a los adolescentes sobre los cuales se presume que han cometido una infracción a la ley penal. Asimismo, esta demanda es incorporada en el centro y forma parte del proyecto institucional convirtiéndose en un mandato fuertemente direccionado a las intervenciones profesionales de los profesionales del Trabajo Social, desde el poder judicial y la propia institución. Por otra parte, están los adolescentes, sujetos de la intervención profesional, de los cuales nos interesa recuperar las propias opiniones que tienen sobre esta construcción que se les impone realizar. Se hará una presentación del escenario de intervención, contemplando todos las/os actoras/es involucradas/os: el poder judicial, el centro y su proyecto institucional y los adolescentes. Dicho escenario se presenta en la intervención profesional como un entramado de tensiones y atravesado por mecanismos de control (propios de la intervención punitiva del poder judicial y las características que asumen las instituciones de encierro), que se despliegan material y simbólicamente, y se convierten en condicionantes en los procesos de intervención de dichas/os profesionales. En contrapartida, buscamos observar las posibilidades y oportunidades que se presentan en las prácticas profesionales en pos de ampliar los derechos y (su ejercicio) con/junto a los adolescentes. En este sentido, es necesario apelar a los márgenes de autonomía profesional y el compromiso ético-político que direccionan las intervenciones. La presente investigación se enmarcó en una estrategia metodológica cualitativa, la cual integró diferentes técnicas entre las que se destacan; el análisis de documentos, observaciones a fuentes primarias y secundarias, entrevistas. es
dc.language es es
dc.subject Trabajo social es
dc.subject Intervención Profesional es
dc.subject Control social es
dc.subject Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil es
dc.subject Proyecto de vida es
dc.subject Juventudes es
dc.title Aportes para pensar los procesos de construcción de los proyectos de vida de adolescentes privados de libertad, en la Provincia de Buenos Aires, desde la intervención profesional del Trabajo Social es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Tilbe, María Paula es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Velurtas, Marcela Claudia es
thesis.degree.name Especialista en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-07-14


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)