En el presente trabajo de investigación nos propusimos abordar la intervención profesional del trabajo social en los procesos de construcción de proyectos de vida de los adolescentes privados de libertad, alojados en un centro cerrado dependiente del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. El recorte temporal de investigación corresponde al periodo 2020-2021. El recorte espacial comprende el partido de La Plata, específicamente un Centro Cerrado ubicado en un predio de la localidad de Abasto.
Este proceso de construcción de los llamados “proyectos de vida” parte de la demanda del poder judicial, en el marco de una medida socio-educativa (que implica la privación de libertad) impuesta a los adolescentes sobre los cuales se presume que han cometido una infracción a la ley penal. Asimismo, esta demanda es incorporada en el centro y forma parte del proyecto institucional convirtiéndose en un mandato fuertemente direccionado a las intervenciones profesionales de los profesionales del Trabajo Social, desde el poder judicial y la propia institución.
Por otra parte, están los adolescentes, sujetos de la intervención profesional, de los cuales nos interesa recuperar las propias opiniones que tienen sobre esta construcción que se les impone realizar.
Se hará una presentación del escenario de intervención, contemplando todos las/os actoras/es involucradas/os: el poder judicial, el centro y su proyecto institucional y los adolescentes. Dicho escenario se presenta en la intervención profesional como un entramado de tensiones y atravesado por mecanismos de control (propios de la intervención punitiva del poder judicial y las características que asumen las instituciones de encierro), que se despliegan material y simbólicamente, y se convierten en condicionantes en los procesos de intervención de dichas/os profesionales.
En contrapartida, buscamos observar las posibilidades y oportunidades que se presentan en las prácticas profesionales en pos de ampliar los derechos y (su ejercicio) con/junto a los adolescentes. En este sentido, es necesario apelar a los márgenes de autonomía profesional y el compromiso ético-político que direccionan las intervenciones.
La presente investigación se enmarcó en una estrategia metodológica cualitativa, la cual integró diferentes técnicas entre las que se destacan; el análisis de documentos, observaciones a fuentes primarias y secundarias, entrevistas.