Este trabajo expondrá a lo largo de sus páginas el camino recorrido en el diseño de un aeropuerto para la ciudad de La Plata. Se abordará el problema, o mejor dicho desafío, desde diferentes líneas de trabajo. Estas van desde encontrar un método de diseño propio, surgido de un análisis genealógico sobre los trabajos realizados a lo largo de la carrera; hasta reconocer los espacios de la sobre-modernidad y sus problemáticas, con el programa de aeropuerto como uno de sus principales exponentes. Como objetivo de estos abordajes, generar una conjunción teórica que guíe y argumente las decisiones tomadas en la resolución de un proyecto coherente con las necesidades programáticas y contextuales.
Si bien está ordenado a lo largo de las páginas como pasos sucesivos, la totalidad del proceso se convirtió en un ciclo de revisión y retroalimentación recurrente.
En el primer tramo se mostrará el proceso genealógico, las intenciones iniciales, la definición de las categorías de clasificación y análisis, el redibujo de los proyectos y su catalogación, y por último el enfoque que unificó ese análisis a través de un tema o concepto, la tensión, incorporando esas intenciones iniciales que de primer momento resultaban inabordables e inconexas.
En el segundo tramo se describirán las características que según el autor Marc Auge definen a un cierto tipo de espacios como no-lugares. Los aeropuertos como ejemplo de ello y su relación con la velocidad, masividad, conexión y complejidad de flujos que este programa contiene. A través del concepto decantado del análisis genealógico y una investigación bibliográfica que profundiza sobre el mismo, se utilizará el diseño como una herramienta para dar respuesta a las exigencias que el edificio y el contexto solicitan.