En el marco de una tesis doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se está realizando una investigación acción participativa (en adelante IAP) sobre Educación Ambiental (en adelante EA) en escuelas agrarias del Programa CEPT (Centros Educativos para la Producción Total)1. En esta ponencia se presenta la sistematización de lo realizado en la primera escuela (CEPT n° 29), en la materia Biología de cuarto año.
Como IAP, el trabajo implicó a la investigadora y a la docente una producción conjunta de diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza sobre energía y materia en los ecosistemas en la materia Biología. Cabe aclarar que la docente es Antropóloga egresada en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, y la investigadora Licenciada en Educación (también de la UNLP).
Los CEPT tienen ciertas particularidades respecto de las escuelas secundarias agrarias. Interesa especialmente la pedagogía de la alternancia, la cual implica que los alumnos y alumnas permanecen una semana en la escuela y dos semanas en sus casas, es decir que el diseño de la propuesta en cuestión contiene actividades de permanencia (a realizar con la docente en el contexto escolar) y de estadía (a realizar en el contexto familiar). También el hecho de contar con equipos docentes estables, con espacios de encuentro periódicos y la viabilidad de abordar algunas temáticas en articulación con otras materias.
A continuación se describe la propuesta de enseñanza y el proceso de su elaboración. Finalmente, se presentan las conclusiones en función de la evaluación realizada tanto por las docentes-investigadoras y por los y las estudiantes.