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La Declaración de Barcelona (2000) fue el documento resultante del trabajo conjunto de la Unión Europea, donde se exponen principios éticos revisados para la Bioética, como contrapunto interesante a los ya reconocidos principios desarrollados en Estados Unidos y Europa del Norte. La propuesta, de tradición europea-mediterránea y con ascendiente en Latinoamérica, destaca los principios de vulnerabilidad, dignidad, autonomía e integridad. Plantea una mirada personalista y solidaria, diferente del modelo hegemónico americano. Esta contribución críticoreflexiva forma parte de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (UNLP)” (2019-2023), cuyo objetivo es relevar experiencias de jóvenes profesionales sobre la formación ético-deontológica y su incidencia en la resolución de conflictos éticos. En una formación superior integral y de calidad, el eje ético es basal para el perfil académico obtenido. Poder reflexionar sobre el respeto por la vulnerabilidad-autonomía situada, en los distintos contextos de actuación de la Psicología es clave. Se concluye sobre la importancia de visibilizar modelos paradigmáticos renovados en la formación superior, considerando la centralidad temática de la vulnerabilidad y sus tipos, en atención a la diversidad humana y la defensa del cuidado integral y respetuoso.
In EnglishThe Barcelona Declaration (2000) was the document resulting from the joint work of the European Union, where revised ethical principles for Bioethics are set out, as an interesting counterpoint to the already recognized principles developed in the United States and Northern Europe. The proposal, of European- Mediterranean tradition and with ascendancy in Latin America, highlights the principles of vulnerability, dignity, autonomy and integrity. Proposes a personal and supportive approach, different from the American hegemonic model. This critical-reflexive contribution is part of the research “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (UNLP)” (2019- 2023), whose objective is to reveal experiences of young professionals on ethical-deontological training and its impact on the resolution of ethical conflicts. In a comprehensive and quality higher education, the ethics is basic for the academic profile obtained. It is essential to be able to reflect on the respect for the vulnerability-autonomy located in the different contexts of action of Psychology. It concludes on the importance of making visible renewed paradigmatic models in higher education, considering the thematic centrality of vulnerability and its types, in attention to human diversity and the defense of comprehensive and respectful care.