In Spanish
Esta presentación forma parte de un proyecto de investigación en curso (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), cuyo objetivo es relevar la presencia de conocimientos de ética y deontología profesional, tanto en la formación de grado como en la actuación profesional de jóvenes graduadas y graduados de la Facultad de Psicología (UNLP). El diseño corresponde a un estudio cualitativo, flexible y exploratorio-descriptivo. Se manejan 3 grupos muestrales seleccionados de modo intencional. La recolección de datos integra una triangulación metodológica a partir de una encuesta (N= 50) y una entrevista en profundidad (N=20), elaboradas ad-hoc. En esta oportunidad, exponemos la segunda etapa de la recolección de datos, consistente en la aplicación de una entrevista a graduadas/os recientes. Las perspectivas que pudieran brindarnos, junto con el análisis crítico- interpretativo realizado, permitirá aportar información detallada sobre los casos investigados. Esta información resultará relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas, puesto que la indagación incluye conocimientos, experiencias, expectativas y formas de aplicación de la formación de grado en ética y deontología en los distintos ámbitos de la actuación profesional (Licenciatura y Profesorado), así como los conflictos y/o dilemas éticos que se presentan en el ejercicio del rol en situación.
In English
This paper is part of an investigation (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), whose objective is to reveal the presence of knowledge of professional ethics and deontology, both in undergraduate training and in the professional performance of young graduates and graduates of Facultad de Psicología (UNLP). The design corresponds to a qualitative, flexible and exploratory-descriptive study. Three sample groups, selected intentionally, are handled. The data collection integrates a methodological triangulation from a survey (N= 50) and an in-depth interview (N=20), elaborated ad-hoc. In this opportunity, we expose the second stage of data collection, consisting of the application of an interview to recent graduates. The perspectives that they could offer us, together with the critical-interpretative analysis, allow us to provide in-depth information on the cases investigated. This information will be relevant at the time of the curricular reforms of the studied careers, since the inquiry includes knowledge, experiences, expectations and forms of application of the degree training in ethics and deontology in the different areas of professional performance, as well as the conflicts and/or ethical dilemmas that arise in the exercise of the role in the situation.