En el presente caso se analizó cómo el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires implementó un procedimiento paralelo de carácter transitorio para el trámite previsional de los docentes bonaerenses, con el fin de enfrentar una situación contingente ocurrida en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que impedía continuar con el trámite ordinario utilizado hasta ese momento. Por ello se pregunta, ¿Qué características tenía el nuevo procedimiento propuesto?, ¿Cómo logró el Instituto de Previsión Social incorporar en su estructura funcional de características burocráticas el procedimiento paralelo? y si ¿Se cumplimentaron todas las etapas propuestas por el nuevo procedimiento?
El nuevo procedimiento consta dos instancias, la primera de carácter transitorio y la segunda instancia de pase a carácter definitivo del beneficio, en el presente trabajo se analizó la primera de las instancias. En el año 2007 se incorporó la estructura adhocrática denominada Coordinación Jubilación Automática Docente, que tiene a su cargo tramitar la primera etapa de la modalidad propuesta.
El análisis se realizó por medio de un estudio de caso de tipo intrínseco, con un enfoque cualitativo, descriptivo y utilizando múltiples fuentes. Luego de la revisión de los documentos aportados por la coordinación Jubilación Automática Docente y las entrevistas realizadas a los actores clave de la mencionada coordinación, se concluyó que dicho procedimiento permitió continuar generando altas de nuevos beneficios para los docentes bonaerenses que solicitaron su cese, evitando que se interrumpa el circuito de nuevos beneficios previsionales, como consecuencia en la paralización de entrega en la documentación necesaria para el inicio del trámite ordinario. Asimismo, se verificó que hay un incumplimiento en la presentación de la documentación necesaria para el inicio de la segunda instancia del trámite de pase a definitivo del beneficio previsional, por parte del beneficiario de pago transitorio que inicio su solicitud por el procedimiento paralelo Jubilación Automática Docente. También se resalta que la carga de cumplir con dicha presentación recae sobre el docente bonaerense que realizó oportunamente la solicitud del beneficio transitorio por el procedimiento incorporado bajo análisis.