Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-12-21T18:40:43Z
dc.date.available 2022-12-21T18:40:43Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147533
dc.description.abstract Aerófono de interrupción con lengüetas libres en juego construido por Altimoro Baleani, con 120 bajos, teclado de 3 octavas y 5 registros. es
dc.format Aspectos decorativos: Cuerpo principal en laca color negra. Botonera de bajos con botones negros y fondo blanco. Teclas de registro nacaradas y paletas metálicas. Inscripciones: Encima de la botonera: “CASTELFIDARDO”. Sobre las paletas: “Super Stradella” y “BALEANI ALTIMORO”. Medidas: teclado alto: 46 cm; teclas piano ancho: 2,2 cm. total alto: 45 cm; ancho: 42 cm; profundidad: 18 cm. es
dc.subject instrumento de música es
dc.subject Aerófonos es
dc.subject Italia es
dc.subject Castelfidardo es
dc.subject Baleani es
dc.title Acordeón a piano “Baleani” es
dc.type Objeto Fisico es
sedici.identifier.other IM 802 es
sedici.title.subtitle Instrumento de viento es
sedici.creator.person Baleani, Altimoro es
mods.location Depósito 1. Estantería 3.4 es
sedici.description.note 1) Procedencia: Castelfidardo, Ancona, Italia. 2) Estado de conservación: Bueno. 3) Uso (Características performáticas): Si bien se trata de un instrumento de difusión en diversos géneros de la música popular italiana, son tres las áreas donde el uso del acordeón ha adquirido amplia popularidad en Latinoamérica a partir de su introducción por parte del músico ítalo-santafesino Feliciano Brunelli, en la década del 40. La más importante de ellas es la pampeana, donde se tocan con él todas las danzas de pareja enlazada antiguas y modernas. En la Mesopotamia forma parte de los conjuntos chamameceros y en Jujuy y Salta lo utilizan los conjuntos musicales de las comparsas carnavaleras que tienen al huayno como principal género lírico-coreográfico de su repertorio. Perez Bugallo (1993: 74-75). 4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra legajo. Al momento de esta catalogación se halla el expediente nro. 100-517/09, motivo por el cual se le asigna el número "802" de modo provisorio y para culminar el proceso de donación. En el expediente se encuentra la nota de Alicia Vanitoso quien dona el acordeón anteriormente propiedad de su padre, Armando Vanitoso, músico integrante de la “Característica Vanitoso”, orquesta cuya actividad se desarrolló desde el año 1952 hasta el año 1957 en la Ciudad de La Plata y alrededores. Indica Alicia Vanitoso en la nota de donación: “Este instrumento representa un tesoro muy preciado para nosotros, ya que crecimos escuchando siempre su música, hasta en los momentos más importantes de nuestras vidas y de sus nietos. Por tal motivo y porque en alguna oportunidad fue su intención, es que queremos que el mismo se guarde en un lugar importante como es ese Museo”. Fue utilizado por el grupo “Mostruo” en el marco del proyecto “Azzarini Sónico”, interpretado por Alfredo Calvelo, noviembre de 2022. 5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron. 6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a. Perez Bugallo, Rubén (1993). Catálogo ilustrado de instrumentos musicales Argentinos. Buenos Aires, Ediciones del Sol. 7) La fecha consignada (1950) es aproximada y se infiere a partir de la época de actividad del constructor, de intercambios realizados con el especialista en acordeones Natalio Sturla y de los datos expresados en la nota de donación. El nombre “Acordeón Baleani” se le asigna para una distinción dentro de la colección. es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" es
sedici.subtype Instrumento musical es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.date.created 1950
dc.format.medium Aerófono de interrupción con lengüetas libres en juego con 120 bajos, teclado de 3 octavas y 5 registros con estuche y correas (412.132). Los acordeones contienen otras cajas de madera más pequeñas en las que se encuentran las “voces”. Estas son lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón. Para cada caja de madera juegan cierto número de llaves o teclas, para seleccionar los sonidos a emitir. Estas cajas de madera contienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de las voces que emiten las diferentes notas musicales. En su estado normal todos estos conductos se mantienen bloqueados por una tapa de madera con la fuerza de los resortes correspondientes a cada tecla. Estos resortes se sostienen en una varilla transversal. Las teclas se comunican respectivamente con "palancas" que mueven las tapas de madera. Al presionar una tecla, la tapa de madera se abre por el tiempo deseado y posteriormente regresará a su posición inicial mediante la acción de los resortes. es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)