Notas
1) Procedencia: Castelfidardo, Ancona, Italia.
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): Si bien se trata de un instrumento de difusión en diversos géneros de la música popular italiana, son tres las áreas donde el uso del acordeón ha adquirido amplia popularidad en Latinoamérica a partir de su introducción por parte del músico ítalo-santafesino Feliciano Brunelli, en la década del 40. La más importante de ellas es la pampeana, donde se tocan con él todas las danzas de pareja enlazada antiguas y modernas. En la Mesopotamia forma parte de los conjuntos chamameceros y en Jujuy y Salta lo utilizan los conjuntos musicales de las comparsas carnavaleras que tienen al huayno como principal género lírico-coreográfico de su repertorio. Perez Bugallo (1993: 74-75).
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra legajo. Al momento de esta catalogación se halla el expediente nro. 100-517/09, motivo por el cual se le asigna el número "802" de modo provisorio y para culminar el proceso de donación. En el expediente se encuentra la nota de Alicia Vanitoso quien dona el acordeón anteriormente propiedad de su padre, Armando Vanitoso, músico integrante de la “Característica Vanitoso”, orquesta cuya actividad se desarrolló desde el año 1952 hasta el año 1957 en la Ciudad de La Plata y alrededores. Indica Alicia Vanitoso en la nota de donación: “Este instrumento representa un tesoro muy preciado para nosotros, ya que crecimos escuchando siempre su música, hasta en los momentos más importantes de nuestras vidas y de sus nietos. Por tal motivo y porque en alguna oportunidad fue su intención, es que queremos que el mismo se guarde en un lugar importante como es ese Museo”. Fue utilizado por el grupo “Mostruo” en el marco del proyecto “Azzarini Sónico”, interpretado por Alfredo Calvelo, noviembre de 2022.
5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a. Perez Bugallo, Rubén (1993). Catálogo ilustrado de instrumentos musicales Argentinos. Buenos Aires, Ediciones del Sol.
7) La fecha consignada (1950) es aproximada y se infiere a partir de la época de actividad del constructor, de intercambios realizados con el especialista en acordeones Natalio Sturla y de los datos expresados en la nota de donación. El nombre “Acordeón Baleani” se le asigna para una distinción dentro de la colección.