Se trata de una investigación cualitativa cuyo marco interpretativo se dirige a abordar la intervención del poder punitivo a través de la justicia penal en el procesamiento del conflicto suscitado en el año 2013 entre las familias waodani y las familias en aislamiento voluntario en la Amazonía ecuatoriana. Se busca ampliar los horizontes comprensivos del procesamiento de los conflictos interculturales suscitados en contextos de dominación desde las propuestas del pluralismo jurídico y la criminología crítica, aportando con ello, a los campos de interés de la investigación de la sociología jurídico penal.
La lectura propuesta parte de la voz de actores claves de las familias waodani y, procura, a través de la participación de actores judiciales que intervinieron en el procesamiento del conflicto indagar acerca de las tensiones que se presentan en la justicia penal al momento de poner en ejercicio el poder punitivo en comunidades humanas culturalmente diferenciadas y autodeterminadas.
A través de un diseño de teoría fundamentada se examinaron diversas narrativas presentes en el procesamiento del caso y las principales categorías de análisis que, desde el pluralismo jurídico y la criminología crítica, pueden nutrir la discusión en torno al problema socio-jurídico penal presentado.