En español
La presente investigación realizó el desarrollo de un software denominado Hope basado en realidad aumentada (RA) y enfocado en reforzar procesos de enseñanza aprendizaje de danza para niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Para la consecución de este trabajo se realizó un levantamiento de datos recogiendo criterios y experiencias de un grupo multidisciplinario, 15 personas participaron en el estudio escogidos mediante una muestra aleatoria simple, mediante herramientas como encuesta y entrevista. A partir de ello se verificó algunos aspectos a tomar en cuenta previo al análisis, diseño, desarrollo e implementación del producto, tomando en cuenta la ISO 25010 referente a buscar la calidad en el software y la TR 29138-1 enfocadas en las necesidades de accesibilidad en personas con algún tipo de discapacidad. Se evidencia la existencia de características particularidades que deben ser definidas de acuerdo con el propósito, enfoque y los objetivos que persigue el software, se armonizan criterios técnicos, psicológicos, pedagógicos. Entre los resultados más destacados se observa que se debe tomar en cuenta criterios de accesibilidad y de usabilidad, la propuesta se basa en la creación de un espacio lúdico el mismo que causa una afinidad especial en este tipo de usuarios.
En inglés
The present investigation carried out the development of a software called Hope based on augmented reality (AR) and focused on reinforcing dance teaching-learning processes for children with Autism Spectrum Disorder (ASD). To achieve this work, a data survey was carried out, collecting criteria and experiences of a multidisciplinary group, 15 people participated in the study chosen through a simple random sample, using tools such as survey and interview. From this, some aspects to be taken into account prior to the analysis, design, development and implementation of the product were verified, taking into account ISO 25010 referring to seeking quality in software and TR 29138-1 focused on accessibility needs. in people with some type of disability. The existence of particular characteristics that must be defined according to the purpose, approach and objectives pursued by the software is evident, technical, psychological, pedagogical criteria are harmonized. Among the most outstanding results, it is observed that accessibility and usability criteria must be taken into account, the proposal is based on the creation of a playful space that causes a special affinity in this type of user.